Error 403 - No tiene permisos para acceder al sistema

Introducción y primer acceso al sistema:

Las aplicaciones de la Superintendencia de Servicios Financieros, y en particular el sistema de Envío Centralizado (IDI), requieren el uso de certificados digitales instalados en dispositivos físicos (denominados "token") para su funcionamiento. Si es la primera vez que intenta ingresar puede consultar el siguiente documento con los distintos pasos necesarios para poder utilizar el sistema en forma satisfactoria: Link


Si ya contaba con acceso, por favor verifique la siguiente lista con las causas de error más frecuentes:


No pide la clave del token

1. El token no está conectado al equipo.

Conéctelo en el puerto USB.

2. El puerto donde está conectado no funciona correctamente.

Cambie de puerto USB.


3. Se está conectando desde una PC diferente a la habitual.


Debe instalar el driver del token y el programa Firma BCU.
Si no tiene el driver llame al proveedor donde compró el token.
El programa Firma BCU se puede descargar desde: Link.

4. El navegador no reconoce el token.

Limpie las cookies del navegador.
Para versiones 10, 11 de IE deshabilitar SSL 2.0. Ver ayuda.
Cambie a otro navegador (Internet Explorer, Chrome).


Pide la clave del token

5. No cuenta con un certificado digital instalado en el token.

Debe solicitar un certificado digital a uno de los prestadores de servicios acreditados en la UCE (AGESIC). y luego instalarlo en el token según las instrucciones brindadas por dicho prestador. Actualmente los prestadores acreditados son El Correo y Abitab .

6. El certificado instalado dentro del token está vencido.

Ver la fecha de vencimiento. Ver ayuda.


7. No tiene permisos de acceso a "Envío Centralizado".

Verificar con el administrador de usuarios de la institución que tiene permiso de acceso.
No es necesario para envíos de Escribanos.


En caso de tener el token instalado, con un certificado válido, funcionando correctamente y haber verificado que el administrador de usuarios ha dado los permisos necesarios,
si persiste el error 403 contactar con las distintas lineas de soporte que ofrece el BCU:



Deshabilitar SSL 2.0 en Internet Explorer:

  1. Ir a Herramientas/Opciones de Internet
  2. Luego mostrar la pestaña Opciones Avanzadas.
  3. Luego ir a donde dice 'Seguridad' y buscar 'Usar SSL 2.0'
  4. Deshabilitar dicha opción y aplicar los cambios.



Verificar fecha de vencimiento:

  1. En Internet Explorer ir a "Herramientas" (1) y luego a "Opciones de Internet".
  2. Elegir la pestaña "Contenido" (2) y luego presionar botón "Certificados" (3).
  3. Hacer doble click sobre el certificado (4) para ver sus datos.


  4. Otra forma de verificar el correcto funcionamiento del token es intentar firmar digitalmente algún archivo utilizando la aplicación Firma BCU mencionada en el punto 3.
    Al abrir ésta aplicación debe aparecer una lista desplegable (5) con el nombre del dueño del token y debe permitir firmar archivos.